Área Marina Costera Protegida – Tan cerca y tan lejos

La Serena, Landau 18 de marzo de 2018.

MSZ1Hace más de 10 años que se solicitó la creación del Área Marina Costera Protegida “Pingüino de Humboldt” en La Higuera, norte de Chile. La solicitud está científicamente fundamentada, y su objetivo es evitar la destrucción de un ecosistema de relevancia mundial el cual alberga entre otras, los más importantes lugares de incubación de los Pingüinos de Humboldt. Luego de varios procesos de participación ciudadana, actualmente la mayoría de la población está a favor del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), y siente que en este proyecto está la oportunidad para el desarrollo sostenible de la comuna de La Higuera.

Sin embargo, nuevamente hay intereses económicos poderosos en contra de la protección de este ecosistema muy sensible. Primero fue un hotel, luego fueron tres centrales termoeléctricas a carbón, y ahora son varios puertos para la embarcación de mineral de hierro los cuales se pretenden construir sin consideraciones para el medio ambiente. Además, el AMCP-MU no calza con el proyecto del corredor bioceánico, el cual como parte del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) contempla la conexión entre los océanos atlántico y pacífico, y requiere gigantescas capacidades portuarias, entre otras en la comuna de La Higuera.

A pesar de las resistencias fuertes, el trabajo de años de científicos y protectores del medio ambiente tuvo éxito. También ahora: El proyecto minero y portuario „Dominga“ de la empresa Andes Iron, en 2017 fue rechazado tanto por el gobierno regional, como también por el consejo de ministros en Santiago. El Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, inició la protección de islas importantes de incubación, y en enero de este año solicitó al gobierno central la creación del Área Marina Costera Protegida “Pingüino de Humboldt”; no sabemos si a pesar del cercano cambio de gobierno, o justo por ello.
 
Por el rechazo del proyecto „Dominga“, Andes Iron demandó al gobierno regional de Coquimbo y llevó el caso al Tribunal Ambiental. Además, desde la solicitud para el AMCP-MU, la empresa lleva una campaña intensiva en los medios de comunicación masiva.

Por su lado, el 26 de febrero, representantes de la pesca artesanal, de la sociedad civil y de organizaciones ambientales se dirigieron al Comité de Ministros y le recordaron las 353.000 firmas provenientes de todo el mundo a favor del área protegida. También muchos científicos exigieron el voto a favor del AMCP-MU

Para la sorpresa de muchos, los llamados fueron exitosos. El 5 de marzo (6 días antes del cambio de gobierno) el Comité de Ministros se pronunció en forma unánime a favor del Área Marina Costera Protegida “Pingüino de Humboldt”. En seguida la presidenta Bachelet firmó el decreto respectivo, el cual sin embargo no definió la extensión y los límites del área protegida. Estos deberían ser fijados por un grupo de expertos donde participaron, entre otros, el científico de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer, y Liesbeth van der Meer, integrante de la ONG Oceana, la cual inicialmente había solicitado el AMCP-MU. Las negociaciones duraron varios días y finalmente fracasaron, ya que se exigió la creación de corredores de acceso a los puertos proyectados (Cruz Grande y Totoralillo Norte), los cuales iban a cortar el área protegida. Liesbeth van der Meer y Carlos Gaymer, conociendo los procesos al interior de este valioso ecosistema, no pudieron aceptar estos corredores. Más vale no tener un área protegida, que tener uno falso que finalmente va a llevar a la destrucción del ecosistema.

El 9 de marzo, miles de personas se manifestaron en La Serena a favor del Área Marina Costera Protegida “Pingüino de Humboldt”. Cada vez es más amplia la participación. Ya son 23 organizaciones ambientales de Chile y el mundo, entre ellas Greenpeace Chile, Terram y Chile Sustentable, las que apoyan las actividades y hacen un llamado al comité de ministros del nuevo gobierno. Además, científicos, representantes de los pescadores y organizaciones ambientales, entre ellas Sphenisco, buscan la conversación con la nueva ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. Para lograr el Área Marina Protegida, falta mucho camino aún.

W.K.

Traducido por Barbara Müller

MSZ2 MSZ3 MSZ4

   
© SPHENISCO