¡Sin Azul No hay Verde y sin Verde no hay Nosotros!

La Serena, Coquimbo, 11 de septiembre 2017.

Esta certera premisa acompañó la atmosfera que se vivió en los encuentros, conversaciones, intercambios y exposiciones los cinco días que duró el IMPAC 4 en la Región de Coquimbo. No cabe ninguna duda que los que estaban ahí; expertos, científicos, líderes sociales, autoridades, estudiantes y defensores de una relación responsable con el medio ambiente, están convencidos de la extrema urgencia de proteger los océanos, proteger nuestro mar como fuente de la vida.

Sphenisco, consecuente con el objetivo que motivo su creación el año 2007, participó en este evento para dar un impulso significativo a nivel nacional a la Petición Un Área Protegida para los pingüinos en Chile”, que se lleva a cabo a través de la plataforma Salva la Selva.

Durante los días en que se desarrolló el IMPAC 4 en la Región de Coquimbo firmaron más de 1800 personas, de ellas 1433 lo hicieron directamente en el Stand de Sphenisco.

En la conversación con los participantes y visitantes del Congreso se dio a conocer la ubicación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, de las Reservas Marinas Choros Damas y de Isla Chañaral, sus atributos y las amenazas a que está expuesto el ecosistema marino que la sustentan, que es urgente ponerlo bajo protección oficial para evitar su destrucción.

Aún está en el inconsciente planetario la amenaza de las centrales termoeléctricas Barrancones, Farellones en su momento, hoy lo son el proyecto minero- portuario Dominga (rechazado) y el puerto Cruz Grande de la CMP con recurso en contra de su aprobación ambiental y otros en etapa de planificación.

Sin duda el IMPAC 4 en la Región de Coquimbo ha contribuido a comprender la necesidad de ampliar el área de las reservas y que la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP MU) desde los Islotes Pájaros, ubicados en la comuna de La Higuera hasta Chañaral de Aceituno, ubicada en la comuna de Freirina, sea una realidad. Así lo expresaron distintas autoridades; el Canciller Heraldo Muñoz, el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, el Intendente Claudio Ibáñez, seremis y directores regionales.

Desde el 2010 que se está analizando, discutiendo y mejorando la propuesta técnica inicial ingresada al ministerio de medio ambiente, a la fecha se han realizado varios procesos con participación de las comunidades locales. Es un anhelo de la comunidad. “…Lo que hemos protegido hasta ahora son áreas oceánicas y nos faltan áreas costeras… trabajemos juntos”, contestaba el Canciller a una pregunta realizada al término de la inauguración.

Entre los que firmaron destacamos expertos, científicos, autoridades locales y líderes: Sylvia Earle oceanógrafa legendaria, impulsora del IMPAC,  los Seremis de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, de Atacama, del Biobío, expertos del ministerio de medio ambiente y de otras instituciones, del WWF (organización mundial de la conservación), Instituto de investigaciones marinas y costeras de Colombia, Université de Nantes, National Oceanic and Atmospheric, Earth Law Center, Centro Leibniz para la Investigación Marina del trópico (ZMT), WCS (Sociedad para la Conservación de la Naturaleza), Fundación Caserta, Fins Attached de Colorado, Sernanp de Perú, UICN, NOAA de Estados Unidos, la presidenta de Conapach, Presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera, de Chañaral de Aceituno, etc.

Nancy Duman

Sphenisco - Región de Coquimbo

Blau
Sylvia Earle
Blau
Eduardo Fuentealba
Blau
Richard Vargas
Blau
Cesar Araya
Blau
Josué Ramos
Blau
Amaro Gómez Pablo
Blau
Diego Flores
Blau
Cristián Laborda
Blau
Alain Barcelo
Blau
Felipe Paredes
Blau
Maximiliano Bello
Blau
Mauricio Bruce
   
© SPHENISCO