357.264 Firmas a favor del Pinguino de Humboldt - Sphenisco eleva peticiones a la gobernación de Coquimbo

La Serena – Landau, a 4 de julio de 2017.

El 3 de julio pasado, una delegación convocada por la organización Sphenisco presentó 357.264 firmas al Señor Claudio Ibáñez, el presidente del gobierno regional del departamento de Coquimbo. La pequeña delegación que entregó las firmas al representante estatal estaba formada por el nuevo presidente de la Federación de Pescadores, otros pescadores de Los Choros y Chungungo, así como por miembros del movimiento civil MODEMA, de Chao Pescao y de la ONG Oceana. Unas 340.000 firmas fueron recogidas con la ayuda de „Salva la selva“ a través de las peticiones „Defender 26.000 Pingüinos Humboldt“ y „Urgente: Un área protegida para los pingüinos en Chile!“, uniéndosele a éstas los miles restantes gracias a la petición „Salvemos La Higuera“ de Chao Pescao y MODEMA. Con esta intervención conjunta se demostró que no solo en Chile son muchos los ciudadanos que quieren evitar que el área marina „La Higuera-Isla Chañaral“ se destruya, sino que además personas de todo el mundo están preocupadas por lo que sucede en esta valiosa área marina del Norte de Chile.

La Señora Nancy Duman de la Organización Sphenisco agradeció el recibimiento por parte del Sr. Presidente Ibáñez y aprovechó la oportunidad instando a mejorar sin más demoras la protección de las islas de nidación e implementar por fin el área de protección marina que se viene solicitando desde hace ya muchos años. El Señor Claudio Ibáñez prometió interceder frente a la Presidente de la República de Chile, la Sra. Michelle Bachelet, para instalar el área de protección marina y promover con ello el desarrollo sustentable de la región La Higuera. Además se comprometió a hacerle llegar a la presidenta las 357.264 firmas junto al regalo de los niños alemanes. El año pasado, un grupo de niños de la Selva Negra modeló un pingüino de cerámica para la Presidente de Chile, subrayando así su pedido de salvar al pingüino de Humboldt.

A la entrega de firmas acudieron numerosos representantes de los medios de comunicación, lo cual se reflejó en una amplia repercusión mediática del evento.

La entrega de firmas al gobierno de Coquimbo debe considerarse como un hito intermedio. En su alianza con „Salva la Selva“, Sphenisco prosigue su campaña „Urgente: Un área protegida para los pingüinos en Chile!“ hasta celebrar el 4to Congreso Internacional de Áreas de protección marina en La Serena / Coquimbo, Chile, intentando ganar así el compromiso de especialistas de todo el mundo a favor de la protección de este invalorable sistema ecológico.

W.K.

Traducido por Veronica Abrego

   
© SPHENISCO