Antes de la decisión – Tres protestas en una semana

 

La Serena y Landau, 10 de diciembre de 2016.

Dominga 1El estudio del proyecto minero “Dominga” con el puerto Totoralillo Norte se encuentra en su fase final. Actualmente, las instituciones que corresponden elaboran sus pronunciamientos finales o ya los han entregado. Para poder imponer el mega proyecto “Dominga”, la empresa Andes Iron ofreció un pacto a los ciudadanos y organizaciones ciudadanas de La Higuera: Si lo apoyan, ellos reciben financiamiento para sus propios proyectos de emprendimiento. Pero finalmente, a pesar de lo que parecía en un principio, importantes sindicatos de pescadores artesanales no se sentaron en la mesa con Andes Iron, al contrario, el lunes 5 de diciembre realizaron una protesta contra “Dominga” en la Ruta 5, a la altura de Caleta Hornos (ver fotos). 200 de los 600 pescadores registrados se manifestaron con pancartas, neumáticos incendiados y un corte de ruta para llamar la atención sobre los peligros que este proyecto significa para la pesca y sus territorios para la cosecha de mariscos. Los manifestantes llegaron desde diferentes pueblos, pero sobre todo de Chungungo y Totoralillo Norte donde se construiría el puerto. Muchos medios de comunicación informaron sobre esta actividad.

El miércoles 7 de diciembre se suponía que tenía que realizarse en La Higuera el primero de los talleres obligatorios en el marco de la participación ciudadana por la evaluación ambiental ampliada a partir de la adenda 3 presentada por Andes Iron. En estos talleres, la empresa debe pronunciarse respecto a las consecuencias que el complejo portuario proyectado tendrá para las reservas naturales aledañas. Los organizadores contaban con 40 participantes, pero llegaron más de 100. Al no poder entrar a la sala la mayoría de ellos, protestaron fuertemente en la calle, exigiendo talleres en todos los pueblos afectados, donde todos los ciudadanos pudieran participar. En consecuencia, este taller en La Higuera no se llevó a cabo, y se resolvió ofrecerlo nuevamente en la semana siguiente junto a talleres en todos los otros pueblos afectados tal como se pidió. Lamentablemente, muchos medios de comunicación informaron de manera errónea y difamadora sobre estos sucesos.

Dominga 2El viernes 9 de diciembre, los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto visitaron Punta de Choros. Daniel Melo es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Ambos diputados, por encargo del parlamento, investigan irregularidades en el proceso de evaluación ambiental. Durante una salida en bote hacia las reservas naturales y un almuerzo compartido, MODEMA y la representante de Sphenisco, Nancy Duman, informaron a los parlamentarios con detalle sobre los proyectos cuestionados. Los parlamentarios y los ambientalistas también habían acordado una cita con el Intendente de la Región de Coquimbo, don Claudio Ibáñez, durante la cual, entre otras cosas, se entregarían las más de 11 mil firmas que MODEMA había juntado contra el proyecto Dominga. Sin embargo el Intendente se disculpó poco antes y se hizo reemplazar por su segundo suplente. Durante la conversación con el gobierno regional y los medios de comunicación, Daniel Melo y Leonardo Soto se posicionaron con claridad: Exigieron rechazar el proyecto “Dominga”. Para el caso de una aprobación, anunciaron que iban a solicitar en el Comité de Ministros la anulación de la tramitación.

Tres protestas en una semana, esto fortalece las fuerzas constructivas. De esta manera podría ser posible impedir este mega proyecto, a pesar de los enormes intereses económicos y políticos que hay detrás.

W.K

Traducido por Barbara Müller

Dominga 3Dominga 4Dominga 5

Dominga 6Dominga 7Dominga 8

 

 

 

 

   
© SPHENISCO