Entrega de peticiones para la protección de Pingüinos de Humboldt, al gobierno de Bachelet

La ONG alemana "Salva la Selva" juntó más de  219.000 firmas para la protección de los pingüinos de Humboldt. Sphenisco los entrega en Santiago al Ministro de Medio Ambiente, don Pablo Badenier.

Santiago de Chile  / Landau,  7 de Junio 2016.

Übergabe1

El 2 de junio, una delegación organizada por la ONG alemana Sphenisco entregó al ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier un total de 219.143 firmas provenientes de 190 países. La delegación estaba compuesta de la senadora por la región de Coquimbo Sra.  Adriana Muñoz (1), don Josue Ramos, representante de los pescadores artesanales de Los Choros (2), Sra. Isabella Monso de MODEMA, don Raimundo Gómez de Chao Pescao, la representante de Sphenisco en Chile Sra. Nancy Duman, y la voluntaria de Sphenisco Sra. Laura Schuler. El objetivo de la delegación era señalar al gobierno chileno, mediante las firmas juntadas por "Salva la Selva" y la "Declaración La Higuera - Isla Chañaral" firmada por más de 500 organizaciones y personalidades de todo el mundo, los peligros que significa la construcción planificada de dos puertos industriales, para la sobrevivencia de 13000 parejas de la especie amenazada de pingüinos, como para el medio ambiente en general. El ministro se mostró sorprendido por la participación de la senadora, y la señalización de irregularidades en el proceso de evaluación ambiental de los proyectos mineros y portuarios.

Übergabe2La Senadora Muñoz agradeció la recepción y exhortó al ministro a investigar los procedimientos en la región de Coquimbo, y a apoyar soluciones que preserven el medio ambiente.  Señaló que eso era importante también porque los proyectos portuarios están conectadas con el corredor bioceánico (3). Según la senadora, las decisiones aceleradas conllevan el peligro de no considerar en forma suficiente las consecuencias para el medio ambiente, y que zonas ecológicamente especialmente valiosas, como el Valle del Elqui y la mencionada zona costera de La Higuera, sean dañadas en forma masiva.

Sr. Ramos igualmente insistió en que los proyectos planteados producirán daños irreversibles en el medio ambiente, y que esto afectará también a la pesca costera. Informó además que la empresa Andes Iron estaba dividiendo la población ya que estaba buscando aceptación para su proyecto minera "Dominga" a través de desinformación y coimas. Ramos preguntó al ministro si era posible aceptar un proyecto de una empresa cuyo dueño está conocido por corrupción.

El ministro de medio ambiente Pablo Badenier  accedió a conversar con los políticos responsables de la región de Coquimbo.

Übergabe2

La campaña "Salvar 26.000 pingüinos" tiene dos objetivos: 1°, alertar a las autoridades chilenas y público en general, sobre los problemas en la evaluación ambiental de los proyectos portuarios, y los peligros para una zona marítima de importancia global, y 2°, conseguir una auditoría y/o evaluación profesional y sería de los proyectos mineros y portuarios.  A través la enorme cantidad de más de 219.000 firmas y la entrega de las peticiones al gobierno Bachelet, el senado chileno, la embajada chilena en Berlin y el gobierno regional, logramos el objetivo de informar a los responsables. El objetivo de informar al público en general, hasta el momento está solo parcialmente logrado. Si bien varios medios de comunicación ya han hablado del tema, la lucha contra la corrupción y la destrucción del medio ambiente no se conocen lo suficiente en la comuna de La Higuera. Tampoco hemos podido lograr el objetivo no. 2, de que las decisiones sean revisadas. Sin embargo estamos un poco más cerca, a través del apoyo de políticos como el ministro Marcelo Diaz, los diputados Raúl Saldívar y Daniel Melo, y los senadores Adriana Muñoz y Antonio Horvat.

W.K.

Traducido por Barbara Müller

Notas

(1) Senadora elegida en forma directa, para la región de Coquimbo
(2) Presidente de la Cooperativa Pesquera de Los Choros y Vicepresidente del Gremio de Pescadores de Los Choros
(3) Conexión vial entre los océanos Atlántico y Pacífico con un túnel que atraviesa los Andes

   
© SPHENISCO