Campañas contra la destrucción medioambiental

¡Sin Azul No hay Verde y sin Verde no hay Nosotros!

La Serena, Coquimbo, 11 de septiembre 2017.

Esta certera premisa acompañó la atmosfera que se vivió en los encuentros, conversaciones, intercambios y exposiciones los cinco días que duró el IMPAC 4 en la Región de Coquimbo. No cabe ninguna duda que los que estaban ahí; expertos, científicos, líderes sociales, autoridades, estudiantes y defensores de una relación responsable con el medio ambiente, están convencidos de la extrema urgencia de proteger los océanos, proteger nuestro mar como fuente de la vida.

Sphenisco, consecuente con el objetivo que motivo su creación el año 2007, participó en este evento para dar un impulso significativo a nivel nacional a la Petición Un Área Protegida para los pingüinos en Chile”, que se lleva a cabo a través de la plataforma Salva la Selva.

Leer más...

sin traducción al español

Leer más...

sin traducción al español

Leer más...

357.264 Firmas a favor del Pinguino de Humboldt - Sphenisco eleva peticiones a la gobernación de Coquimbo

La Serena – Landau, a 4 de julio de 2017.

El 3 de julio pasado, una delegación convocada por la organización Sphenisco presentó 357.264 firmas al Señor Claudio Ibáñez, el presidente del gobierno regional del departamento de Coquimbo. La pequeña delegación que entregó las firmas al representante estatal estaba formada por el nuevo presidente de la Federación de Pescadores, otros pescadores de Los Choros y Chungungo, así como por miembros del movimiento civil MODEMA, de Chao Pescao y de la ONG Oceana. Unas 340.000 firmas fueron recogidas con la ayuda de „Salva la selva“ a través de las peticiones „Defender 26.000 Pingüinos Humboldt“ y „Urgente: Un área protegida para los pingüinos en Chile!“, uniéndosele a éstas los miles restantes gracias a la petición „Salvemos La Higuera“ de Chao Pescao y MODEMA. Con esta intervención conjunta se demostró que no solo en Chile son muchos los ciudadanos que quieren evitar que el área marina „La Higuera-Isla Chañaral“ se destruya, sino que además personas de todo el mundo están preocupadas por lo que sucede en esta valiosa área marina del Norte de Chile.

La Señora Nancy Duman de la Organización Sphenisco agradeció el recibimiento por parte del Sr. Presidente Ibáñez y aprovechó la oportunidad instando a mejorar sin más demoras la protección de las islas de nidación e implementar por fin el área de protección marina que se viene solicitando desde hace ya muchos años. El Señor Claudio Ibáñez prometió interceder frente a la Presidente de la República de Chile, la Sra. Michelle Bachelet, para instalar el área de protección marina y promover con ello el desarrollo sustentable de la región La Higuera. Además se comprometió a hacerle llegar a la presidenta las 357.264 firmas junto al regalo de los niños alemanes. El año pasado, un grupo de niños de la Selva Negra modeló un pingüino de cerámica para la Presidente de Chile, subrayando así su pedido de salvar al pingüino de Humboldt.

A la entrega de firmas acudieron numerosos representantes de los medios de comunicación, lo cual se reflejó en una amplia repercusión mediática del evento.

La entrega de firmas al gobierno de Coquimbo debe considerarse como un hito intermedio. En su alianza con „Salva la Selva“, Sphenisco prosigue su campaña „Urgente: Un área protegida para los pingüinos en Chile!“ hasta celebrar el 4to Congreso Internacional de Áreas de protección marina en La Serena / Coquimbo, Chile, intentando ganar así el compromiso de especialistas de todo el mundo a favor de la protección de este invalorable sistema ecológico.

W.K.

Traducido por Veronica Abrego

Leer más...

Sphenisco en la comisión investigadora

Valparaiso el 15 de mayo 2017.

ComisionMuy Buenas Tardes. Agradezco a los señores parlamentarios integrantes de la Comisión Investigadora la invitación y el reconocimiento implícito al trabajo de nuestra organización.
Quiero partir solicitando a todos los presentes que borremos de nuestro pensamiento y exteriorizaciones la catalogación “Los que están en contra y los que están a favor del proyecto Dominga”. 
Referirse de esta manera a la problemática que envuelve el proceso de evaluación de este EIA Proyecto Minero Portuario Dominga, es obviar el tema de fondo, es banalizar el tema.
Por tanto, asisto a esta sesión con la intención de exponer lo que realmente es preocupante y cuyas consecuencias nos puede afectar como región, como país.
La pregunta de fondo es si ¿la legislación e institucionalidad ambiental vigente garantiza un proceso de evaluación real y objetivo? o es que ¿no se estaría cumpliendo con la Ley y normativa ambiental?
En este sentido debo recordar que el objetivo de la constitución de esta CEI es investigar “irregularidades, errores y vicios que fueron denunciados por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas por nuestra organización.

Leer más...

Comisión investigadora "Dominga"

- La Cámara de Diputados investiga irregularidades -

La Serena, Landau, 6 de abril de 2017.

A principios del año pasado Sphenisco publicó la "Declaración - La Higuera - Isla Chañaral“ para salvar las áreas de reproducción del pingüino de Humboldt. Más de 500 instituciones y personalidades de todo el mundo firmaron la misma y 227.444 personas la apoyaron mediante peticiones online de "Salva la Selva" (campaña "¡Defender 26.000 pingüinos Humboldt!"). En esta declaración entre otros puntos se exhortó a los responsables políticos a investigar los proyectos de minería y de puertos en el norte de Chile sobre presuntas irregularidades en el estudio de impacto ambiental.

Nuestro trabajo tuvo doble éxito. Primero el gobierno regional de Coquimbo rechazó el proyecto "Dominga" (ver el informe del 9 de marzo). Luego se discutió en la Cámara de Diputados el proceso de autorización de "Dominga" y se votó a favor de formar una comisión investigadora. Su objetivo será revisar el estudio de impacto ambiental hasta comienzos de julio sobre posibles irregularidades y fallas. El resultado tendrá gran importancia política aunque no será vinculante para el Gobierno de Chile. La Comisión es presidida por el diputado Raúl Saldivar quien tiene intención de escuchar también a las organizaciones no gubernamentales Oceana y Sphenisco. Nuestra colaboradora Nancy Duman tendrá la oportunidad de presentar los defectos en la evaluación de Dominga.

El error central del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto de Dominga es evaluar solamente las consecuencias sobre el área inmediatamente adyacente al puerto y no sobre el ecosistema entero que incluye las áreas protegidas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Además, el estudio se limitó a la Región de Coquimbo y excluyó la Región de Atacama en la cual se encuentra la isla Chañaral (una de las tres islas de la reserva). Basta con ejemplificar que posibles emisiones peligrosas de los barcos llegarían dentro de las 24 horas a la isla. También es de temer la posible introducción de especies invasoras. El SEA llegó tan lejos de negarle competencia a la CONAF (Corporación Nacional Forestal; administración gubernamental de áreas protegidas) y exigirle no tomar posición en el asunto. Otros aspectos, como la emisión de residuos tóxicos de la minería, como así también muchos requisitos formales no fueron tomados debidamente en cuenta en la evaluación de Dominga.

Por primera vez se discute en la política a nivel nacional sobre el desarrollo sustentable de la comuna La Higuera. Eso implica también que un tema como el tráfico de influencias llegue a la opinión pública. Estamos a la expectativa de ver que tan a fondo investigará la comisión y si logrará esclarecer los sucesos en la evaluación de Dominga. Hay esperanza de que los hechos se impongan sobre las mentiras. Desde Sphenisco junto a nuestros socios Oceana, Chao Pescao y Modema vamos a trabajar para lograrlo.

W. K.

Fischer1Fischer1Fischer1

sin traducción al español

   
© SPHENISCO