Campañas contra la destrucción medioambiental

Comisión investigadora "Dominga"

- La Cámara de Diputados investiga irregularidades -

La Serena, Landau, 6 de abril de 2017.

A principios del año pasado Sphenisco publicó la "Declaración - La Higuera - Isla Chañaral“ para salvar las áreas de reproducción del pingüino de Humboldt. Más de 500 instituciones y personalidades de todo el mundo firmaron la misma y 227.444 personas la apoyaron mediante peticiones online de "Salva la Selva" (campaña "¡Defender 26.000 pingüinos Humboldt!"). En esta declaración entre otros puntos se exhortó a los responsables políticos a investigar los proyectos de minería y de puertos en el norte de Chile sobre presuntas irregularidades en el estudio de impacto ambiental.

Nuestro trabajo tuvo doble éxito. Primero el gobierno regional de Coquimbo rechazó el proyecto "Dominga" (ver el informe del 9 de marzo). Luego se discutió en la Cámara de Diputados el proceso de autorización de "Dominga" y se votó a favor de formar una comisión investigadora. Su objetivo será revisar el estudio de impacto ambiental hasta comienzos de julio sobre posibles irregularidades y fallas. El resultado tendrá gran importancia política aunque no será vinculante para el Gobierno de Chile. La Comisión es presidida por el diputado Raúl Saldivar quien tiene intención de escuchar también a las organizaciones no gubernamentales Oceana y Sphenisco. Nuestra colaboradora Nancy Duman tendrá la oportunidad de presentar los defectos en la evaluación de Dominga.

El error central del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto de Dominga es evaluar solamente las consecuencias sobre el área inmediatamente adyacente al puerto y no sobre el ecosistema entero que incluye las áreas protegidas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Además, el estudio se limitó a la Región de Coquimbo y excluyó la Región de Atacama en la cual se encuentra la isla Chañaral (una de las tres islas de la reserva). Basta con ejemplificar que posibles emisiones peligrosas de los barcos llegarían dentro de las 24 horas a la isla. También es de temer la posible introducción de especies invasoras. El SEA llegó tan lejos de negarle competencia a la CONAF (Corporación Nacional Forestal; administración gubernamental de áreas protegidas) y exigirle no tomar posición en el asunto. Otros aspectos, como la emisión de residuos tóxicos de la minería, como así también muchos requisitos formales no fueron tomados debidamente en cuenta en la evaluación de Dominga.

Por primera vez se discute en la política a nivel nacional sobre el desarrollo sustentable de la comuna La Higuera. Eso implica también que un tema como el tráfico de influencias llegue a la opinión pública. Estamos a la expectativa de ver que tan a fondo investigará la comisión y si logrará esclarecer los sucesos en la evaluación de Dominga. Hay esperanza de que los hechos se impongan sobre las mentiras. Desde Sphenisco junto a nuestros socios Oceana, Chao Pescao y Modema vamos a trabajar para lograrlo.

W. K.

Fischer1Fischer1Fischer1

sin traducción al español

Otra vez, David vence a Goliat - Gran Victoria para la Protección del Medio Ambiente y la Democracia en Chile

La Serena, Landau 9 de marzo de 2017.

Ese jueves por la tarde (horas de la mañana en Chile), con gran nerviosismo y expectación seguimos durante horas la sesión pública donde el Consejo Regional de Coquimbo iba a votar la aprobación o rechazo al proyecto Dominga de la empresa Andes Iron. Nuestros aliados de Chao Pescao transmitieron esa sesión en vivo a través del Internet. Defensores y detractores del proyecto elevaron sus consignas durante más de 4 horas en la plaza frente a la Intendencia. Los gritos se escuchaban claramente en la sala donde se sesionaba. La SEA presentó su informe final, ciudadanos defensores y detractores dieron su parecer, y nuestra colaboradora Nancy Duman pronunció un discurso brillante y valiente. Después, cada ministro justificó su decisión. El suspenso se hizo casi insoportable. Pensábamos que podría haber 2 o 3 votos en contra de Dominga; en algún momento perdimos la cuenta. Poco antes de las 13:00 hrs. (17:00 hrs. hora alemana), el Intendente Sr. Claudio Ibáñez expresó su punto de vista con detalle. Se pronunció a favor de un desarrollo sostenible para la comuna de La Higuera, y finalmente votó en contra del proyecto. Resulta que se había producido un empate con 6 votos a favor y 6 votos en contra del proyecto, y que en este caso el voto del Intendente que presidía la mesa era decisivo. Se rechazó el proyecto minero Dominga junto con el proyecto portuario Totoralillo Norte.
Un júbilo indescriptible se levantó, tanto en la sala como en la plaza. No lo podían creer ni los defensores ni los detractores, y no encontraban palabras. Nosotros también estábamos perplejos.

En el año 2010, Sphenisco apoyó el movimiento ciudadano local MODEMA en su lucha contra la construcción de tres centrales termoeléctricas a carbón en esa misma región de Coquimbo, iniciando a nivel mundial protestas contra esas centrales, cuya construcción finalmente se pudo impedir con el esfuerzo de todos. Ahora, Sphenisco lleva ya 5 años trabajando junto a ambientalistas locales para la creación del área marina protegida “La Higuera-Isla Chañaral”, para resguardar esta área sensible donde viven, además del 80% de la población mundial restante de pingüinos de Humboldt, otras numerosas especies amenazadas. Durante estos años, nuestra organización también apoyó a los vecinos del lugar en su afán de proteger la zona marítima y de usarla exclusivamente de manera sostenible. Desde inicios del año 2016, Sphenisco indica sin cesar las irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del proyecto Dominga, entre otras en una petición online junto con la organización “Salven la Selva”, donde se juntaron 225.506 firmas.

Después de que a inicios de 2015 ya se había aprobado en la misma región la construcción del proyecto portuario Cruz Grande, contra el cual los protectores del medio ambiente interpusieron una demanda en el tribunal ambiental, las protestas contra Dominga en las últimas semanas llamaron la atención en todo el país. Eso sobre todo porque en el contexto de las próximas elecciones presidenciales salió a la luz que la familia del anterior presidente Piñera, quien busca ser candidato nuevamente, había participado con acciones en un fondo que financiaba el proyecto Dominga. Este descubrimiento hizo que la muy sorprendente decisión de Piñera en 2010 de impedir la construcción de las centrales termoeléctricas, se viera bajo una nueva perspectiva, y generó amplia cobertura de prensa mientras avanzaba el proceso de aprobación. Este escándalo obviamente favoreció a los críticos del proyecto. Cada vez más parlamentarios y senadores tomaron posición en contra de Dominga y exigieron una comisión investigadora. En consecuencia, en el momento de la votación, la presión política sobre el gobierno regional había aumentado considerablemente.

Por segunda vez, David venció a Goliat. Con mucho trabajo comprometido, coraje y algo de buena suerte, Sphenisco, junto a sus aliados Chao Pescao, Oceana, MODEMA y ciudadanos críticos (la mayoría de los pescadores también se posicionó en contra de Dominga), logró convencer a las autoridades que las irregularidades en el proceso de evaluación ambiental son tan graves que el proyecto no puede ser aprobado sin dañar el medio ambiente y la democracia.

Con esta decisión contra el segundo proyecto portuario, también aumentaron las posibilidades para revocar el permiso del primer puerto. Pero lamentablemente los protectores del medio ambiente y de las especies no pueden descansar. La empresa Andes Iron quiere tomar medidas políticas y judiciales contra la decisión. Por lo tanto es importante lograr una comisión investigadora sobre Dominga en el parlamento. Nancy Duman junto con nuestros aliados continuará informando y difundiendo el tema en todo el país, pero sobre todo en la región afectada. Además proyectamos en abril junto a “Salven la Selva” una nueva campaña de firmas bajo la consigna “Proteger para siempre, el hogar de Pingüino y sus compañeros” Con esta petición online se pretende fortalecer la protesta y mantener la presión sobre los gremios políticos.

W.K.
Traducido por Barbara Müller

sin traducción al español

sin traducción al español

Leer más...

Antes de la decisión – Tres protestas en una semana

 

La Serena y Landau, 10 de diciembre de 2016.

Dominga 1El estudio del proyecto minero “Dominga” con el puerto Totoralillo Norte se encuentra en su fase final. Actualmente, las instituciones que corresponden elaboran sus pronunciamientos finales o ya los han entregado. Para poder imponer el mega proyecto “Dominga”, la empresa Andes Iron ofreció un pacto a los ciudadanos y organizaciones ciudadanas de La Higuera: Si lo apoyan, ellos reciben financiamiento para sus propios proyectos de emprendimiento. Pero finalmente, a pesar de lo que parecía en un principio, importantes sindicatos de pescadores artesanales no se sentaron en la mesa con Andes Iron, al contrario, el lunes 5 de diciembre realizaron una protesta contra “Dominga” en la Ruta 5, a la altura de Caleta Hornos (ver fotos). 200 de los 600 pescadores registrados se manifestaron con pancartas, neumáticos incendiados y un corte de ruta para llamar la atención sobre los peligros que este proyecto significa para la pesca y sus territorios para la cosecha de mariscos. Los manifestantes llegaron desde diferentes pueblos, pero sobre todo de Chungungo y Totoralillo Norte donde se construiría el puerto. Muchos medios de comunicación informaron sobre esta actividad.

El miércoles 7 de diciembre se suponía que tenía que realizarse en La Higuera el primero de los talleres obligatorios en el marco de la participación ciudadana por la evaluación ambiental ampliada a partir de la adenda 3 presentada por Andes Iron. En estos talleres, la empresa debe pronunciarse respecto a las consecuencias que el complejo portuario proyectado tendrá para las reservas naturales aledañas. Los organizadores contaban con 40 participantes, pero llegaron más de 100. Al no poder entrar a la sala la mayoría de ellos, protestaron fuertemente en la calle, exigiendo talleres en todos los pueblos afectados, donde todos los ciudadanos pudieran participar. En consecuencia, este taller en La Higuera no se llevó a cabo, y se resolvió ofrecerlo nuevamente en la semana siguiente junto a talleres en todos los otros pueblos afectados tal como se pidió. Lamentablemente, muchos medios de comunicación informaron de manera errónea y difamadora sobre estos sucesos.

Dominga 2El viernes 9 de diciembre, los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto visitaron Punta de Choros. Daniel Melo es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Ambos diputados, por encargo del parlamento, investigan irregularidades en el proceso de evaluación ambiental. Durante una salida en bote hacia las reservas naturales y un almuerzo compartido, MODEMA y la representante de Sphenisco, Nancy Duman, informaron a los parlamentarios con detalle sobre los proyectos cuestionados. Los parlamentarios y los ambientalistas también habían acordado una cita con el Intendente de la Región de Coquimbo, don Claudio Ibáñez, durante la cual, entre otras cosas, se entregarían las más de 11 mil firmas que MODEMA había juntado contra el proyecto Dominga. Sin embargo el Intendente se disculpó poco antes y se hizo reemplazar por su segundo suplente. Durante la conversación con el gobierno regional y los medios de comunicación, Daniel Melo y Leonardo Soto se posicionaron con claridad: Exigieron rechazar el proyecto “Dominga”. Para el caso de una aprobación, anunciaron que iban a solicitar en el Comité de Ministros la anulación de la tramitación.

Tres protestas en una semana, esto fortalece las fuerzas constructivas. De esta manera podría ser posible impedir este mega proyecto, a pesar de los enormes intereses económicos y políticos que hay detrás.

W.K

Traducido por Barbara Müller

Dominga 3Dominga 4Dominga 5

Dominga 6Dominga 7Dominga 8

 

 

 

 

Leer más...

sin traducción al español

   
© SPHENISCO