Quienes Somos

Somos “Sphenisco” una organización para la protección de los Pingüinos de Humboldt. Queremos contribuir, en cooperación con científicos y protectores de la naturaleza chilena, a evitar la extinción de los Pingüinos de Humboldt, como así también mejorar sus condiciones de vida y reproducción en los Parques Zoológicos.

La población de esta especie que vive en las costas de Chile y Perú está seriamente amenazada por factores, como: la disminución de peces, debido a la sobreexplotación del Pacifico y al cambio climático; la contaminación del agua del mar y la explotación ilegal del guano, que le quitan cada vez más su base de vida. Por otro lado, estos animales mueren en las redes de los pescadores, a causa de la pesca con dinamita, e incluso, son capturados para carnada y para alimento de los humanos. Además, el turismo incontrolado perturba a los pingüinos en sus zonas de reproducción, con la consiguiente disminución de especies en este proceso. Actualmente, la mayor amenaza para los Pingüinos de Humboldt es el proyecto de la construcción de centrales termoeléctricas a carbón cerca del area de reproducción más importante en el norte de Chile. Los objetivos prioritarios para evitar la extinción del Pingüino de Humboldt debieran ser: la creación de áreas protegidas y reservas marinas, la vigilancia permanente de las zonas de reproducción, la prohibición absoluta y el control estricto de la pesca con explosivos y la prohibición del uso de redes de pesca que dañen la especie. Es, también, muy importante hacer comprender a la población local la necesidad del cuidado de los recursos naturales y de la diversidad biológica, y darles el apoyo necesario para que lejos de explotar lo que debe ser cuidado, obtengan otras fuentes de ingreso como, por ejemplo, el “ecoturismo”.


Nuestra asociación “Sphenisco” realiza y planea su trabajo localmente, en especial, en los aspectos de educación ambiental, de investigación y de desarrollo de fuentes de ingreso duraderas. Colaboramos también en la búsqueda y colocación de voluntarios e investigadores, como así también trabajamos en la elaboración de medios didácticos para apoyar la educación ambiental. Nuestra asociación “Sphenisco” ya esta trabajando con las Universidades chilenas en Santiago y Coquimbo, con el Museo de Historia Natural de San Antonio, en Chile central, y además con las siguientes organizaciones: El Movimiento de Defensa del Medio Ambiente “MODEMA”, La Higuera, Región de Coquimbo, Norte de Chile, y “Ecoturismo Puñihuil”, en Puñihuil (Isla de Chiloé), en el Sur de Chile. Cabe mencionar también otros objetivos de nuestra asociación, como son: el apoyo para campañas de protección y conservación de especies en peligro de extinción, ayuda técnica, científica y/o financiera, en caso necesario; la promoción del conocimiento de las problemas ambientales y de extincción de especies en todo el mundo y la promoción de acciones para generar redes y sinergias de actividades. Nuestra labor está solidamente incorporada al proyecto de protección y conservación en terreno (in Situ) de la Organización Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA=Word Asosociation of Zoos and Acuariums)). Entre los miembros fundadores de nuestra asociación están, a la fecha los Zoológicos de Bremerhaven, Dresden, Halle, Landau, Magdeburg y Osnabruck, de Alemania, Dublín de Irlanda y Kolmarden, de Suecia. Las ideas y la activa participación de nuestros miembros, agrupados en redes, cumplen con el objetivo de desarrollar proyectos, dar asesoramiento donde es necesario, planificar acciones y formar grupos de personas idóneas dotándolas de los mejores medios de acción común destinados a un fin único e importante: La supervivencia de los Pingüinos de Humboldt. En Santiago de Chile, el Representante de “Sphenisco” es el Dr. Alejandro Simeone, Profesor de la Universidad “Andrés Bello”.

Se puede encontrar información adicional en WAZA

Dr. Christina Schubert

   
© SPHENISCO